TOLERANCIA CERO CONTRA LOS TACHONES EN NEGRO



 
 
Cada año, dentro del Festival de Creación Joven, pervive el proyecto de Arte Mural, una iniciativa promovida por la Concejalía de Juventud donde los protagonistas sois vosotros y vosotras, los jóvenes. Es una actividad especial porque sale a la calle, se abre a la ciudad, y sois vosotros y vosotras quienes transformáis los muros vacíos en mensajes con huella. Esa huella es creativa, transgresora, personal y sobre todo colaborativa, porque no es cosa de uno o dos, es cosa de todas las personas que participáis en este proyecto (y que podéis seguir en este blog). Vuestra fuerza consigue mejorar la ciudad, y eso nos hace sentir orgullosos y orgullosas. Las frases que veis en las paredes de algunas calles de Soria parten de la modalidad de literatura, de la sección Versos Callejeros, del Certamen. Son textos cortos, directos, inéditos, creaciones personales que invitan a la reflexión. Después, el grupo del proyecto de Arte Mural recoge los mensajes seleccionados y los pinta en las paredes grises, dando sentido al hormigón. 

Qué tristeza nos produce ver cómo las frases escritas y pintadas por los participantes del Certamen y del proyecto de Arte Mural han aparecido tachadas en negro, un acto de vandalismo y de crueldad hacia una iniciativa de los y las jóvenes de Soria. Un dardo directo contra la creatividad, la juventud, el talento y el sentimiento de pertenecer a una ciudad. Qué tristeza ante la falta de respeto, de sensibilidad y de tolerancia hacia la cultura, hacia la ciudadanía que se esfuerza en mejorar Soria.

La ciudad la hacemos entre todos y todas, cualquier acción que ejerzamos sobre ella conlleva unas consecuencias y nos afectará, para bien o para mal. Si construimos cosas buenas para nuestra ciudad, nos reportará calidad de vida y estaremos orgullosos de que Soria sea una ciudad referente, por ejemplo, en pintura mural, en el deporte o en la gastronomía.

¿Por qué algunas personas se empeñan en tachar a Soria? Tachones en negro. Soria no se merece estos tachones. Solo vemos odio en estos tachones que intentan apagar el color de las frases, pero la creatividad seguirá existiendo entre los barrotes de intolerancia. 

“Puede ser importante para los grandes pensadores examinar el mundo, explicarlo y despreciarlo. Pero creo que es importante amar al mundo, no despreciarlo, no odiarnos mutuamente, sino mirar el mundo y a nosotros mismos y a todos los seres con amor, admiración y respeto.” (Hermann Karl Hesse) 









Comentarios

  1. En todos los sitios hay un tonto, y aquí el tonto pues tiene un spray

    ResponderEliminar

Publicar un comentario