OS PRESENTAMOS A 'NUANE'


Ayer terminamos el mural. Os presentamos oficialmente a Nuane. Han sido unos días intensos de trabajo, pero el esfuerzo ha merecido la pena. ¿Cómo ha sido el proceso? Al principio hemos propuesto e intercambiado bocetos a través del grupo de Whatsapp y el correo electrónico. Si veis los bocetos iniciales pensaréis que no tienen nada que ver con el dibujo actual. Cierto, pero hemos trabajado desde la acción - reflexión - acción, es decir, la teoría (técnicas de diseño, bocetos, historia de Numancia, construcción del personaje de 'Nuane', la perspectiva de género, etc...) sobre la práctica, sobre el papel y después en la pared, pero siempre deteniéndonos para evaluar y reflexionar sobre el proceso... ¿Seguimos? ¿Qué cambiamos? El grupo va decidiendo el camino, transformándolo. Se trata de un trabajo colaborativo, donde el proceso es una experiencia fundamental.


Teórica y práctica conectan para conseguir, a través del arte, una transformación social, del grupo y también de la ciudadanía. Ahora hablamos de 'Nuane', de los guerreros de Numancia, pero también de las guerreras, de la Historia... Por el camino hemos conocido a escritoras, como Olga Latorre, que nos inspiró para dar vida a Nuane, a la asociación de Amigos del Museo Numantino, a artesanos, como Manuel Meijide, que nos descubrieron algunos símbolos que ahora podéis contemplar en el mural.

Compartimos con vosotros y vosotras las últimas fotos y dos pequeños vídeos. En breve, comenzaremos a pintar los 'Versos Callejeros', de la modalidad de Literatura, del 21º Festival de Creación Joven.





Comentarios